Herta, el escáner facial para identificar a los malos

21/02/2018
Compartir!

El artículo original puede encontrarse en este link de la web de ACCIÓ

La empresa catalana pone al servicio de la seguridad la tecnología más rápida de reconocimiento facial para identificar sospechosos y delincuentes entre la multitud. Es una de las compañías que aprovechará el Stand Catalonia de la Generalitat de Cataluña para estar presente en el Mobile World Congress 2018.

Cada día decenas de cámaras enfocan nuestras caras sin que ni siquiera nos demos cuenta. Una circunstancia que no ayuda a aquellos que no quieren ser encontrados, especialmente cuando los persigue la justicia. Más aún si estas cámaras incorporan tecnología de reconocimiento facial como la creada por Herta, una de las empresas catalanas que forman parte del Stand Catalonia en el Mobile World Congress 2018.

"Fuimos la primera empresa que comenzó a utilizar la tecnología de GPU, tarjetas gráficas muy habituales en videojuegos que ayudan a procesar a una velocidad muy rápida", explica Laura Blanc, International Marketing Executive de la empresa.

Herta nació en 2010 como una spin-off de la UPC y realizaba diferentes biometrías como el reconocimiento de voz, de iris y facial. A partir del 2012, sin embargo, se centraron en el reconocimiento facial para abordar el segmento de la seguridad. "Nos convertimos en la tecnología más rápida de reconocimiento facial en el mundo", recuerda Blanc.

Ninguna cara desapercibida

"Trabajamos para gobiernos, policías o casinos", enumera la responsable de Marketing de Herta. Disponer de la tecnología más rápida de reconocimiento facial les permite también explotar áreas como el marketing, donde las aplicaciones son tantas como se puedan imaginar, desde reconocer clientes VIP cuando entran a una tienda, hasta hacer campañas de publicidad dirigida.

Aún así, a Herta el contexto global los convenció de especializarse en el campo de la seguridad. "Pensamos que el futuro de la seguridad en entornos multitudinarios como los aeropuertos, estaciones de tren o centros comerciales sería reconocer una persona entre la multitud", dice Blanc. Después de todo, para un vigilante de seguridad es muy difícil "recordar todas las caras de una lista negra".

Herta, que cuenta con una cuarentena de trabajadores en todo el mundo (26 en Cataluña), ya ha realizado varios trabajos con éxito. Uno de los últimos ha sido en la gala de los Globos de Oro 2018. "El Hotel Hilton, donde se hacía la ceremonia, tenía ocho cámaras en el hall con reconocimiento facial. Ya lo habíamos testado en tres ediciones anteriores y esta era la primera donde lo han comprado y ya lo tendrán de forma permanente", celebra. El objetivo era evitar acosadores de actores o impostores, tarea para la que han trabajado de la mano del FBI y la policía de Beverly Hills, que les facilitó el acceso a su base de datos de gente sospechosa.

Otro ámbito con potencial de futuro para su tecnología es el de los eventos deportivos. "Fuimos al Estadio Centenario de Montevideo, en el derbi Peñarol-Nacional, con 36 cámaras para identificar los hooligans peligrosos". Tarea que resolvieron con éxito y que permitió a la policía atrapar a los seguidores radicales con acceso vetado. Además, este verano la tecnología de Herta también garantizará la seguridad en el Mundial de Fútbol que se celebrará en Rusia.

Todo ello sin obviar uno de los grandes nichos a explotar: el de las ciudades inteligentes y seguras. "El sector de las smart cities tiene un gran potencial. Hemos conseguido algunos proyectos que se harán públicos en el futuro", aventura Laura Blanc.

El MWC, la mejor carta de presentación

Herta hace negocio con software que vende normalmente a través de integradores y distribuidores. Para una compañía como la suya, estar presentes en el Mobile World Congress (MWC) es una oportunidad de oro que intentarán aprovechar desde el Stand Catalonia de la Generalitat de Cataluña.

"Al MWC presentaremos la primera aplicación para el móvil, BioID. Esta app está conectada a una base de datos que el cliente tiene en su servidor. Con la cámara del móvil puede tomar fotos a una persona y ver si está en la lista". Una aplicación especialmente interesante para la policía o el análisis forense y que ha nacido de las mismas demandas de sus clientes.

Más allá de presentar esta novedad, Blanc asegura que "el MWC nos servirá para demostrar la rapidez y precisión de nuestra tecnología. Asimismo, nos interesa mucho encontrar socios potenciales para crear nuevas aplicaciones móviles con reconocimiento facial".

Pensamos que el futuro de la seguridad en entornos multitudinarios como los aeropuertos, estaciones de tren o centros comerciales sería reconocer una persona entre la multitud.